CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en próximos días la capital del país, dará el primer paso firme hacia la recuperación del valor adquisitivo del salario mínimo, una vez que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea aprobada la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que permitirá su desvinculación como referencia de factores ajenos como son tarifas y multas.
Al inaugurar el Foro Internacional “Empleo informal y precario”, el mandatario capitalino reiteró que las iniciativas ya aprobadas en comisiones por parte del órgano Legislativo “serán los primeros logros claros que estamos a punto de consolidar de manera firme y sólida en la Ciudad de México”.
Acompañado de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; del director subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta; y el director de la organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; así como del representante de la Fundación Friedrich Ebert, Hans Mathieu, el Jefe de Gobierno aseveró que a diferencia de los inicios de este debate sobre la urgencia de mejorar las remuneraciones de los trabajadores mexicanos, hoy las organizaciones sindicales han tomado claridad respecto a este tema y le han dado su apoyo.
“Hoy aquí veo rostros de los líderes que se han manifestado y que se han pronunciado a favor de esta política. Hemos escuchado también a la propia Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal con una idea propositiva, con una suma de esfuerzos; y seguimos escuchando a los académicos porque este trabajo se tiene que hacer y bien”, subrayó.
Recordó que un paso adicional emprendido por su administración es la creación de la figura Proveedor Salarialmente Responsable, con la cual el Gobierno de la CDMX dará preferencia a los proveedores que otorguen un salario mínimo de 82.86 pesos a sus trabajadores, acto que buscará hacer efectiva la mejora salarial no solo para quienes habitan la ciudad sino que sería deseable para todo el país.
Dijo que su administración se ha comprometido a romper el próximo año con la práctica de contratar mensualmente a trabajadores por honorarios, los cuales no tenían acceso a prestaciones.
“Primero no permitimos que creciera más porque el disparo que se dio hace seis años fue cuando menos de 10 mil a 30 mil y hasta 40 mil, eso es lo primero con lo que vamos a terminar y vamos a empezar por las mujeres”.
Mancera Espinosa señaló que mientras mejor sea el salario mínimo, habrá mejora en la productividad, por lo que celebró la realización de este Foro Internacional “Empleo informal y precario” que se suma al esfuerzo actual que el Gobierno de la CDMX realiza para mejorar las condiciones de la clase trabajadora.
Para este Foro Internacional “Empleo informal y precario”, participan expertos del país, así como procedentes de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay; además de los sectores empresarial y sindical, y en este contexto, Mancera Espinosa exhortó a voltear la mirada hacia las condiciones de la clase trabajadora si es que queremos mejorar y tener un óptimo desarrollo como Nación: “Me Parece que esta es una suma de esfuerzos, de todos, otra vez, es un esfuerzo nacional”.